Frente a la delicada situación económica que viven las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, CAINTRA gestionó ante NAFIN el incremento en los créditos para PYMES Industriales (que anteriormente era de hasta 1 millón de pesos) a un nuevo límite de hasta 2.5 millones de pesos; y aunado, se logró mejorar la tasa aplicable, la cual era de hasta 13.9% y ahora será con un límite de 13%; esto dentro del programa de CREDISUMINISTROS NAFIN-CAINTRA.
Es una realidad que las empresas más vulnerables ante los efectos de la pandemia son las micro, pequeñas y medianas, esto tras enfrentar una fuerte caída en su demanda, cancelación de proyectos y afectaciones en sus cadenas de suministros. Resaltamos que, de acuerdo con el programa mencionado con NAFIN, la distribución por tamaño de empresa que solicitaron estos créditos ha sido de; 44% microempresas, 46% pequeñas y 10% medianas. Aunado a ello, el 46% de las empresas interesadas en el crédito pertenecen al sector manufacturero, el 36% al sector de servicios, el 14% al sector de comercio y el resto a minería y construcción.
Además, las principales necesidades financieras de las empresas han sido: en primer lugar, para capital de trabajo; en segundo, sueldos y seguro social; y, en tercer lugar, innovación o crecimiento para adaptarse a la situación.