Con el objetivo de que las familias de los fallecidos por Covid-19 y neumonía atípica no sufran un daño más en su economía tras perder a un ser querido, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, a través del diputado Álvaro Ibarra, exhortó al Gobierno de Nuevo León para que condone el pago de la inscripción y expedición de las actas de defunción a las personas que hayan fallecido por la pandemia.
Ibarra Hinojosa destacó que el Coronavirus ha causado la muerte de más de 3 mil 750 nuevoleoneses, cuyas familias, además de cargar con su luto, tienen que hacer frente al costo que esto conlleva y, en muchas ocasiones, provoca un daño grave en su economía.
“Por ello, es oportuno que como representantes populares velemos porque a los ciudadanos, además de todo lo que deben de sufrir por los estragos de esta pandemia, no tengan un cargo excesivo al momento de perder a un ser querido y que un fallecimiento por esta enfermedad no se vuelva un tema recaudatorio para cualquier órgano de gobierno”, expuso en tribuna.
En este sentido, el exhorto dirigido al Gobernador del Estado para que gire instrucciones a los titulares de las Oficialías del Registro Civil a fin de que condonen el pago de la inscripción y expedición de las actas de defunción a las personas que hayan fallecido por Covid-19, con el objetivo de que las familias de los fallecidos por este virus no sufran un daño más en su economía.
“Esto en razón de que, además del costo de velación o cremación y otros impuestos a la hora de tener un fallecimiento, se suma el pago de inscripción en el Registro civil por la expedición del acta de defunción”, indicó Ibarra.
“Debemos sensibilizarnos con los ciudadanos que sufren por esta pandemia, ya que en muchas ocasiones quedan en total abandono por falta de recursos y desempleo; es necesario que como Gobierno seamos conscientes de la grave situación que pasan las familias nuevoleonesas”, planteó el Diputado priísta.
En el análisis del punto de acuerdo, los legisladores decidieron agregar que el beneficio también sea aplicable en los casos en los que los decesos sean diagnosticados como “neumonía atípica”.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados locales presentes en la sesión de este martes.