En el marco de la Semana de la Comunicación 2020, organizada por la Facultad de Comunicación , el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, considero que el reto es cómo enseñar a las nuevas generaciones a convivir con responsabilidad con el virus, luego de que el incremento de los contagios por Covid 19 se dan entre los jóvenes.
Durante su participación de manera virtual en la semana de la Comunicación 2020 de la FC de la UANL, en la que participan el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, y el Arzobispo, Rogelio Cabrera López, Rodríguez Calderón agregó que actualmente se viven tres crisis : la sanitaria, la crisis económica o financiera y una crisis del tejido social
Consideró que el discurso homogenizado ya no funciona por ser viejo y, por el contrario, pidió modificar el léxico en la emisión de los mensajes a la población para que los jóvenes entiendan.
“Hay que comunicar de diferentes vías porque ya el discurso homogenizado no funciona, no sirve, ese es un discurso viejo. Tenemos que modernizar el léxico para que las nuevas generaciones lo entiendan, porque hoy curiosamente los jóvenes son los que más se contagian, pero los viejos son los que más mueren. ¿Cómo comunicarles a los jóvenes qué tienen que hacer y cómo vivir y convivir con el virus? Ese es el reto”, cuestionó.
Dijo que hay un rebrote de contagios Covid -19 , por lo cual solicitó el apoyo de quienes manejan los diferentes medios de comunicación, y a quienes están aprendiendo, a plantear mensajes claros y contundentes para evitar un panorama peor en esta pandemia.
“Hoy desafortunadamente estamos teniendo un rebrote que si no nos aplicamos en el tema de comunicación, y aquí ayúdenme, ustedes los que son expertos en comunicación, los que saben cómo comunicar. Tenemos que hacerlo porque es cuidar la salud de nuestras familias, ese es el reto: comunicar, si comunicamos la gente tendrá precaución, prevención y estarán sanos”, refirió.
En su intervención el arzobispo Rogelio Cabrera López, en su participación en el encuentro pidió a los comunicadores no mentir y terminar con mensajes que afecten a la población.
“No más mentiras, no más falsedades, no más comunicaciones incendiarias que faltan al respeto y a la dignidad de hombres, niños, niñas, mujeres y todos los ciudadanos”, indicó.
El fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, aseguró que ante los avances tecnológicos con los que cuenta la institución para presentar las denuncias es que se ha logrado contribuir a la reducción de contagios de covid -19 porque la mayoría de las personas que acuden a presentar sus demandas ante la institución son ciudadanos de a pie.