Local Portada

Presentan alianza para el manejo sostenible de los residuos en la ciudad

 Con el objetivo de propiciar la implementación de un sistema de recolección segregada de residuos a domicilio en toda la Zona Metropolitana de Monterrey y con ello lograr altos porcentajes de recuperación para su reutilización, compostaje y reciclaje, este lunes se lanzó la Alianza Nuevo León Cero Residuos. 

 

La iniciativa conformada por Revolución Refill, Bodega Cero, Terra Refill, Tierra Prima, Ciudad en Común, ANAM, Comité Ecológico Interescolar, así como más de 25 aliados, entre organizaciones, empresas recicladoras y ciudadanos a título personal, busca incidir en las políticas municipales para el manejo sostenible de residuos y lograr con ello mejores índices de recuperación en el área metropolitana, explicó Perla Martínez, integrante de la Alianza. 

 

En Nuevo León se recicla sólo el 0.6% de 4,500 toneladas diarias de residuos generados en la zona metropolitana de Monterrey. Tan solo en la pandemia del Covid-19, la generación de residuos se estima pudo haber incrementado un 14%, existiendo un mayor riesgo para las personas que trabajan en su manejo de acuerdo con Simeprode, explicó Pamela Diaz, ciudadana y miembro de la plataforma. 

 

La mitad de la basura que se genera en el país se concentra en seis estados de la República Mexicana, entre ellos Nuevo León, (INEGI). El deficiente manejo de residuos se refleja en los tiraderos clandestinos; en Monterrey son 182, pero se estima que en el área metropolitana sumarían cerca de mil basureros clandestinos. 

 

A la fecha, los programas implementados por los gobiernos municipales han sido insuficientes y prácticamente trasladan toda la responsabilidad y esfuerzo del reciclaje a los ciudadanos. El principal obstáculo para el manejo sostenible de residuos es que no se segregan de origen. 

 

De acuerdo con Mariángeles Martín, de Ciudad en Común, la solución es la segregación de residuos que implica beneficios ante el impacto de la crisis climática, se generan soluciones y empleos verdes, menores riesgos por la pandemia del Covid-19, mayor ahorro en el gasto público y una menor incidencia de tiraderos clandestinos. 

 

De allí que la plataforma tiene como objetivos unificar esfuerzos de ciudadanos, gobiernos municipales, empresas recicladoras y recolectoras, así como aliados. Y en un siguiente paso se busca implementar un proyecto piloto con el municipio metropolitano que acepte trabajar con la Alianza NL Cero Residuos. 

 

En la iniciativa también se han involucrado estudiantes del Tecnológico de Monterrey quienes colaboran en el análisis jurídico, revisión de contratos y propuestas de empresas recolectoras que proveen este servicio a los municipios para encontrar áreas de oportunidad. 

Deja un comentario