Por no responder a una solicitud de información, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso de Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó, en la 40ª Sesión Ordinaria, multar al alcalde de Melchor Ocampo.
La sesión fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como por las y los Comisionados Vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
“La multa se aplicó al presidente municipal, Omar Ramos García, por no brindar respuesta a una solicitud de información en la que se le pidió copia simple de diversos documentos relacionados a una obra de pavimentación”, explicó el Comisionado Presidente.
“El Pleno resolvió ordenar al sujeto obligado brindar la respuesta a la solicitud del particular e imponerle una multa por 13 mil 32 pesos”.
En la sesión también se amonestó a la presidenta municipal de Vallecillo, María Lina Margarita Martínez Serna.
“El motivo fue que no cumplió con una resolución que este Pleno le impuso en el plazo que se le dio y el sujeto obligado no presento algún documento mediante el cual demuestre haber acatado la resolución”, dijo Sierra Gómez.
En total se emitieron 21 resoluciones, una multa y una amonestación correspondiente a 22 expedientes.
Además, se aprobó la reducción y modificación del presupuesto de egresos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, para el ejercicio fiscal 2020.
“Recibimos un oficio por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, en el cual nos informó de otra reducción al presupuesto de este órgano colegiado, con un ajuste presupuestal por la cantidad de 526 mil 330 mil pesos”, informó.
“(Esto es) adicional a las efectuados anteriormente, por lo que la Dirección de Administración y Finanzas de esta Comisión procedió a realizar los ajustes respectivos al presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020”.
En la propuesta aprobada se hacen ajustes a diversos rubros, entre los que destacaron los conceptos de arrendamiento, servicios de instalación, reparación, mantenimiento, conservación y otros servicios generales, para cubrir el monto solicitado.
También se aprobaron los Lineamientos para la Promoción y Operación de las Contralorías Sociales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
“Estos lineamientos tienen por objeto fijar las bases mínimas conforme a las cuales se va a promover, operar y dar seguimiento a las contralorías sociales por parte de esta Comisión, con fin de impulsar y fomentar la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información y protección de datos personales, a través de la vigilancia, el seguimiento y la evaluación de los recursos públicos asignados a determinados proyectos que son ejecutados por esta Comisión”, informó.
“Las contralorías sociales que participen y obtengan el registro de inscripción ante la Comisión podrán desarrollar, entre otras actividades, la implementación de mecanismos de observación y contraloría ciudadana que permitan a la sociedad civil utilizar la transparencia, para vigilar y evaluar el desempeño de la Comisión”.
También difundir información suficiente, veraz y oportuna sobre los mecanismos de participación ciudadana, que el ejercicio de los recursos públicos sea oportuno y trasparentes con apego a lo establecido en la planeación estratégica del organismo y en su caso en la normatividad aplicable.
Así como el que se cumplan los periodos de entrega de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, que exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos utilizando, para ello, medios de acceso a la información previstos en la ley en la materia, se dé atención a las quejas y denuncias relacionadas con el tema y se registren los informes de los resultados de las actividades de la contraloría social realizadas y como dar seguimiento en su caso a los mismas.
El Pleno acordó también la difusión del informe mensual de las actividades de la COTAI, correspondiente al mes de octubre del año 2020.