Local Portada

IMSS trabaja para el control de obesidad

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, este 12 de noviembre, el IMSS reitera su compromiso de enfrentar esta enfermedad mediante diversas acciones preventivas y correctivas con personal especializado en todas sus unidades médicas.

La obesidad es un padecimiento que no sólo acumula grasa y causa exceso de peso sino que desencadena complicaciones metabólicas y predispone al desarrollo de otras enfermedades, como diabetes mellitus, cardiovasculares (hipertensión arterial o infarto cardíaco), cerebrovasculares (infarto o embolia cerebral), diferentes tipos de cáncer (principalmente de mama y colon), hígado graso, ovario poliquístico, problemas articulares y psicosociales (aislamiento, baja autoestima o bullying), entre otros.

La licenciada en nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 28, Thayra Beuribe Cambron Meléndez, dijo que “la buena noticia es que, a diferencia de otras enfermedades, la obesidad es curable y reversible”.

Además, que el Seguro Social realiza todos los esfuerzos para apoyar al derechohabiente con este padecimiento que daña su salud.

Como nutrióloga de la UMF No. 28, indicó que recibe en su turno, por lo menos, cinco pacientes diarios, mismos que son enviados con diagnóstico de obesidad por los especialistas de medicina familiar, para tratar este problema y otro tipo de enfermedades, en su mayoría crónico degenerativas.

Para el control de peso, explicó que el servicio de nutrición ofrece al paciente dos sesiones semanales de tres horas cada una, con talleres interactivos y material didáctico para instruir sobre el tipo de nutrientes que tienen los alimentos y la mejor forma de combinarlos, para lograr dietas balanceadas.

Posteriormente, se evalúan los avances del paciente en consultas mensuales, hasta que se logren los objetivos en cuatro o seis meses, apuntó.

“Tenemos pacientes muy colaboradores, que ponen mucho de su parte para mejorar sus hábitos alimenticios, pero hay muchas personas que no lo hacen, incluso llegan molestos a la consulta porque el médico les pidió atender la obesidad”, expresó la especialista, quien aseguró que en el control de peso, la actitud del paciente es fundamental para alcanzar los objetivos.

En Nuevo León los equipos de nutrición clínica del IMSS están comprometidos con la salud de sus derechohabientes y refrendan su disposición para atender estas situaciones, al brindar a la población el apoyo que les permita tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario