Con una ofrenda floral y la iluminación de amarillo del Palacio Municipal de San Nicolás de los Garza autoridades de de este municipios y Organizaciones No Gubernamentales se sumaron a la conmemoración mundial en honor a las personas que fallecieron en accidentes de tránsito.
Jazmin Miramontes directora de “Camina”, Centro de estudios de Movilidad, señaló que se suman a la iniciativa mundial que exige cambiar el estado de las calles y las políticas públicas para mejorar.
“Pero hay muchas cosas por hacer, falta cambiar las calles, y que las personas empezemos a entender que todos cabemos para convivir todas y todos y que las personas más vulnerables qué son los peatones y ciclistas merecen más espacio en las calles”, dijo.
Carolina Leos, Miembro del Colectivo la Banqueta se Respeta” recordo que en Nuevo León se tiene un porcentaje muy alto en inversión de movilidad motorizada, el cual es de un 87% comparado con 13% a la movilidad no motorizada.
“Contrastando estas cifras con el porcentaje que que utilizan el transporte público, un 37 por ciento utiliza su vehículo particular mientras que la mayoría o sea más del 63% utiliza otro medio alternativo.
“Entonces dónde están las vías, donde deberían estar las prioridades de inversión en cuestión de seguridad Vial y movilidad.
” Necesitamos tener banquetas amplias seguras accesibles, también necesitamos ciudadanos y ciudadanas que cumplan con la reglamentación de tránsito, tenemos el derecho a salir y llegar a un lugar de manera segura.
Luisa Pérez Barbosa de Movimiento Activación Ciudadana pidió sensibilizar tanto autoridades, como ciudadanos que los accidentes de tránsito pueden solucionarse.
Recordo que actualmente hay en promedio 17 mil personas que fallecen en accidentes viales en México.
“Este problema si tiene solución, necesitamos que todos asumamos nuestra responsabilidad, tanto autoridades que hagan lo que les corresponde y como ciudadanos que acatemos las reglas de tránsito, es importante que trabajemos en educación,en infraestructura, que se segura para todos y tener política pública leyes y reglamentos que se apliquen”,dijo.
El Secretario de Desarrollo Humano, Daniel Carrillo se.comprometió a continuar con políticas publicar y a buscar sensibilizar a la población para evitar accidentes viales.