Analizan Ejecutivo y Legislativo el proyecto de Paquete Fiscal para el año próximo.
El Ejecutivo estatal propondrá al Legislativo un Presupuesto de Egresos para el año próximo de 108 mil 317 millones de pesos, el cual presenta un decremento en términos reales de –0.2% respecto al autorizado en 2020. No se crearán nuevos impuestos ni derechos, tampoco se elevarán los ya existentes y solo se aplicará la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El anuncio lo hizo el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, acompañado por diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, al término de una nueva reunión de análisis del Paquete Fiscal 2021.
El funcionario mencionó que el Proyecto de Paquete Fiscal será entregado formalmente al Congreso del Estado el próximo viernes 20, aunque advirtió que es posible que se realicen nuevos ajustes en los próximos días.
Algunos aspectos que mencionó el Secretario de Finanzas son:
-Se proyecta una disminución de 2.2 por ciento de los ingresos totales, en tanto se prevé una reducción de 11.4 por ciento en los ingresos propios.
-Las participaciones federales decrecen 3.1 por ciento respecto a la Ley de Ingresos 2020, mientras que las transferencias federales presentan un incremento del 0.1 por ciento.
-Sin aplicar ningún ajuste al gasto, el déficit para 2021 se estima en 12 mil 482 millones de pesos. Para el año 2020 el déficit estimado de cierre es de 6 mil 110 millones de pesos.
-Para reducir el déficit, el presupuesto incluye un ajuste al gasto de 3 mil 228 millones de pesos.
-Por ser este el presupuesto para el sexto año de la presente administración, se incluyen 6.5 millones de pesos para la operación de los equipos transición de los gobiernos saliente y entrante. En 2015, a este rubro se destinaron 5 millones de pesos.
-El financiamiento propuesto es de 2 mil 970 millones de pesos, más lo que permita la Ley de Disciplina Financiera como compensación a la caída de ingresos y aumento de gastos por el COVID-19.
-Se planea efectuar la reestructura de la deuda de corto plazo en febrero de 2021, la cual permite su liquidación hasta diciembre 2021.
-Se solicitará al H. Congreso del Estado la autorización para reestructurar la Deuda de Largo Plazo, si el panorama financiero ofrece mejores condiciones.
-Se mantiene el apoyo a municipios a través de la Línea de Crédito Global Municipal.
-Se asignarán recursos extraordinarios por un monto de 150 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas públicas del Estado.
-Debido a la pandemia de COVID-19, será privilegiado el sistema de Salud con un incremento de 862 millones de pesos para poder, lo cual representa un incremento de 79.1 por ciento respecto a 2020.
-El presupuesto de salud incluirá recursos extraordinarios para atender a niños y mujeres con cáncer.
-La Seguridad es una prioridad para el Gobierno, por lo cual en el Presupuesto de Egresos 2021 se le otorga un incremento de 7.4 por ciento, es decir 252 millones de pesos adicionales.
-El presupuesto para el sector educativo aumentara un 2.2 por ciento, lo cual representa 253 millones de pesos adicionales.
-Se invertirán 50 millones de pesos en un proyecto de acceso a Internet, para que los estudiantes que deben tomar clases en línea tengan mejor conectividad.
-Se mantienen los apoyos por 220 millones de pesos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo Cruz Roja y Bomberos.
-El presupuesto para Organismos Autónomos y Poderes crece un 28.4 por ciento, es decir, 1,867 millones de pesos, destacando el incremento de 578 millones de pesos solicitado por la Fiscalía General de Justicia, y el aumento de 809 millones de pesos solicitado por la Comisión Estatal Electoral.
-Se propone que el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal pueda ser utilizado para gasto operativo, debido a las necesidades generadas por la contingencia sanitaria.
-Se prevé una inversión de 235 millones de pesos en la renovación de un seguro de desastres naturales, el cual es aún más necesario ante la eliminación en curso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por parte del Gobierno Federal.