Elecciones 2024 Nacional Portada

El papel de las mujeres empresarias en México

Por: Cecilia Zaragoza

Hay momentos de la vida donde el cambio es inevitable. Para las mujeres el manejo del cambio es algo intrínseco a su propia condición de género, por todas las responsabilidades a las que tenemos que enfrentarnos día a día. Hacer un alto en la vida laboral y escoger el momento de replantear algunas cosas puede definir el inicio de la carrera de las mujeres emprendedoras.

El mundo cambia constantemente, es dinámico y nosotros mismos formamos parte de ese cambio, es importante liderizarlo y gestionar las competencias necesarias para ser una mujer exitosa.

 Conoce a Edna Santos…
Edna Santos Mercadillo, es fundadora de Edna Santos Public Relations & Branding  que inició operaciones en junio de 2017 con el objetivo de ser una agencia de relaciones públicas y publicidad local que le permitiera emplear mujeres, dándoles la oportunidad de explotar el talento y capacidad de trabajo en equipo, para hacer crecer marcas.

Ella considera que el papel de las mujeres en una organización favorece la equidad de género y da beneficios a las empresas. Se ha inspirado en mujeres como Brené Brown, Resse Whiterspoon y Michelle Obama.

Edna se ha especializado en el área de publicidad y marketing, teniendo experiencia en México y Estados Unidos, trabajando con marcas internacionales. De la misma manera ha ampliado su experiencia en estrategias digitales y de medios, trabajando con empresas altamente exitosas.

¿Qué tan importante es el papel de la mujer dentro las pymes?

El papel de las mujeres en las pymes es igual de importante que el de los hombres. Las mujeres representamos una importante suma en la economía de México y del mundo.

Actualmente en México, las mujeres representan el 37% del PIB. Sin embargo sólo 19% de las mujeres son emprendedoras, y el 16% de las mujeres que trabajan tienen puestos directivos. ¡Imagínate si fuéramos más!

En un mundo igualitario las mujeres y los hombres compartirían todo, puestos directivos, trabajo, empresas, puestos de gobernación y liderazgo así como los “deberes” de la casa y de los hijos. Warren Buffet ha dicho en varias ocasiones que una de las razones de su éxito es porque sólo ha competido con la mitad de la población.

No voy a decir que porque las mujeres tenemos ciertas habilidades y cualidades somos mejores empresarias, no, creo que todos, sin importar sexo, preferencias, color somos capaces y debemos de tener los mismas derechos. Pero si creo que si tuviéramos las mismas oportunidades que los hombres, nuestro desempeño económico como país sería mucho más alto.

Deja un comentario