El gobierno de Nuevo León presentó este viernes la Controversia Constitucional contra el Gobierno Federal por la cancelación de los 109 fideicomisos y fondos públicos.
Nuevo León se suma a los Estados de Jalisco y Chihuahua que presentaron el citado recurso ante la Suprema Corte de Justicia como parte de los acuerdos tomadis por las Entidades integrantes de la Alianza Federalista.
La Controversia Constitucional fue presentada el martes por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el jueves el Mandatario Estatal de Jalisco, Enrique Alfaro y hoy Jaime Rodríguez Calderón gobernador de Nuevo León.
Rodríguez Calderón, por medio del Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Lic. Luis Farías Mackey, presentó ante la SCJN la controversia constitucional que pugna por los intereses de sus gobernados y territorio.
La decisión de presentar ante el Poder Judicial procesos jurisdiccionales por entidad corresponde a planteamientos integrales y de carácter regional hechos por los estados que conformamos la Alianza Federalista en un esfuerzo por combatir el impacto específico que tiene la desaparición de fideicomisos federales.
El perfeccionamiento de este proceso legal es clave para señalar, con propiedad y exactitud, las afectaciones que provoca la extinción de estos a sus fideicomisarios e incidir así en una defensa sólida y argumentada.
Tal y como ya hemos mencionado, confiamos en la justicia federal y en su solidaridad con los afectados directos de esta arbitraria decisión del Poder Legislativo, para que atienda en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico; misma que también representa una vulneración a las entidades en materia de seguridad, desastres naturales e impartición de justicia.
Finalmente, esperamos que el máximo tribunal otorgue la suspensión de la centralización de los recursos y evite que se utilicen por parte del Gobierno Federal para fines diversos a los que están destinados.