Cumplen funcionarios estatales con requisito constitucional.
Los titulares del Eje Desarrollo Social y Humano del Gabinete Estatal comparecieron ante el Congreso del Estado para analizar a detalle la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Para esta sesión fue convocada de manera presencial la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, y de modo virtual el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, atendiendo protocolos de salud tras haber dado positivo a COVID-19 hace un mes, sin que represente un riesgo de contagio al día de hoy.
En su intervención, Alanís de la Fuente detalló las estrategias de apoyo a la población que más lo necesita durante esta pandemia.
Precisó que se otorgaron 220 mil apoyos alimenticios, a través de tarjeta electrónica o en especie, tanto en el Área Metropolitana de Monterrey como en los municipios rurales, además de 30 mil apoyos para la compra de medicamentos a la población sin seguridad social y con enfermedades crónicas.
“También se realizó una inversión de 20 millones con recursos del FISE para el Hospital General de Juárez, en beneficio de 142 mil personas, que además dispone de un área con 50 camas para pacientes con Covid-19”, expuso.
“Se realizaron 3 convocatorias para llevar a cabo proyectos sociales a través de Organizaciones de la Sociedad Civil para hacer frente al COVID-19 y a través de Aliados Contigo se diseñó un Directorio COVID-19 con la finalidad de difundir información sobre los diferentes programas y servicios sociales”.
Señaló que se continúa trabajando a través de los diversos programas ya establecidos, adecuándolos a la nueva normalidad, con una forma distinta de operar pero en el alcance de los objetivos.
Por su parte la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón destacó que pese a la contingencia de COVID-19 y la suspensión de clases presenciales, la educación no se detuvo, pues el Estado fue pionero en educación a distancia con la implementación de las clases con el proyecto Escuela TV, a través del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.
“Gracias a este esfuerzo sin precedentes en Nuevo León, el trabajo educativo en ningún momento se ha visto interrumpido; por cuestiones de salud los planteles tuvieron físicamente que cerrar, pero la actividad educativa se mantiene dinámica y en operación”, comentó.
Dijo que a través de diferentes estrategias en este ciclo escolar 2020-2021, se ha apoyado a los alumnos con el reforzamiento de las clases y cuadernillos de apoyo; además de dinámicas para los alumnos que no cuentan con acceso a internet.
“Nuestro reconocimiento para el maestro de Nuevo León; en educación básica, el Gobernador del Estado puso a disposición el Sistema de Radio y Televisión, logrando con éxito la implementación del programa Escuela TV”, destacó.
“Al iniciar clases a distancia con todos los niños de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria educción especial e inglés, sumada la transmisión a través de diversas plataformas y contando con el apoyo de Secretaría de Educación Pública con programas como Aprende en Casa y materiales educativos”.
Destacó que, en esta administración, en educación media superior aumentó 7.2 por ciento en la matrícula.
“Contamos con la apertura de tres nuevos planteles del Colegio de Bachilleres Mixto Militarizado ‘Gral. Mariano Escobedo’ en Juárez, Linares y Pesquería y un próximo para llegar a 10 en el municipio de Galeana. En este mismo nivel, a través de diferentes modalidades, se crearon hasta 75 instituciones de educación media superior y superior en lo que va de la administración, y en educación superior registramos un 45.2 por ciento, 10.3 puntos porcentuales superior en cobertura de acuerdo a la media nacional”, señaló.
Errizúris Alarcón explicó que, ante este reto, se han capacitado a más de 96 mil docentes de manera virtual para migrar de esta educación presencial a educación a distancia.
Por su parte, durante su intervención, Ricardo Marcos, titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), informó sobre los apoyos realizado durante este año, ante la contingencia por COVID-19.
“En este rubro crecieron 84 por ciento los apoyos a los artistas, con lo cual estuvimos sensibilizados a este predicamento. Además, porque la posición federal pues ha tenido una incidencia terrible en las comunidades, que en algunos casos han perdido hasta 70 por ciento de sus ingresos usuales en diversos trabajos relacionados con el sector artístico y cultural”, explicó.
“En este sentido beneficiamos a 502 personas con más de 15 millones de pesos, lo que representa un aumento del 84 por ciento con respecto al inicio de la administración”.
La presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, detalló en tanto que los servicios a mujeres en situación de violencia se han incrementado 30 por ciento en este año, derivado de las acciones implementadas en materia de prevención y atención desde el inicio de la pandemia.
Se abrieron cinco líneas telefónicas que dan servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana, a las cuales se han recibido llamadas en todos los horarios posibles, todos los días de la semana, aunque se observa un incremento durante los fines de semana.
“Hemos seguido trabajando a través de las redes sociales con los temas de prevención y capacitación, y mantenemos campañas de comunicación en materia de derecho humanos, tipos y ámbitos de la violencia, el marco legal que la atiende, y principalmente, información de a dónde acudir en cualquier situación de maltrato a las mujeres”.
Mencionó que a través del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) se mantienen actualizadas las cifras de violencia, y se presenta un informe mensual para conocimiento público.
El Director General del ISSSTELEON, Carlos Alberto Morales Rizzi, detalló que se llevó a cabo la construcción de una Unidad Hospitalaria Móvil en 15 días, con capacidad de 48 camas para atender a derechohabientes con COVID-19.
Además de atacar todos los protocolos de seguridad sanitaria que corresponden a este tipo de contingencias, al personal médico se le proporcionó el equipo de protección necesario para evitar más contagios, y también se estableció un sistema de consulta telefónica para evitar contactos físicos y aglomeramientos en clínica y en farmacia.
En la comparecencia también participaron, de manera virtual, los titulares de DIF, Instituto Estatal de Juventud, INDE, Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, Conarte, Conalep, Cecyte, ISSSTELEÓN, Instituto Estatal de las Mujeres y Fideicomiso Festival Internacional Santa Lucía, Fideicomiso Fondo Editorial Museo de Historia Mexicana, Universidades Tecnologías y Universidades Politécnicas.