Local Portada

Desfogaran agua del Cuchillo

La Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua realizarán un estudio para reparar los daños que presenta la cortina de la Presa el Cuchillo, por lo que se desfogara el agua excedente de este embalse ubicado en China Nuevo León.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo González, señaló que el estudio lo realizará el Colegio de Ingenieros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Conagua.

“Derivado de una solicitud de la Comisión Nacional del Agua nos dimos a la tarea de hacer una inspección técnica-visual de primera instancia por un tema de seguridad y agrietamiento y algunos movimientos que está presentando la cortina”, precisó el funcionario estatal luego de hacer una inspección técnica con el director técnico de infraesteuctura Agrícola del Organismo Cuenca Rio Bravo,Jaime Gudiño Salazar, Amalio Cardona Rodríguez,director técnico de la Conagua y del director de la Facultad de Ingeniería Civil, Ricardo González.

Actualmente la presa el Cuchillo tiene una capacidad del 95 por ciento, por lo que tendrán que desfogar el agua hasta que quede en 800 millones de metros cúbicos, cantidad con la se asegura el vital liquido para el consumo humano durante las 24 horas del día.

Insistió en que la Federación esta planteando este estudio para reparar los daños y fisuras en la cortina.

“Ellos nos van a hacer un planteamiento a nosotros como gobierno del Estado, con todos los expertos, de tal forma que podamos analizar de manera conjunta y que tenga que ver con la seguridad de poblaciones aguas abajo, pero también lo que nosotros estamos solicitando el aseguramiento del uso público urbano que no tenga ese riesgo que hoy pudiéramos tener si la presa determinan dejarla en un nivel más bajo de lo que hoy tiene”, precisó el titular de AyD de Monterrey.

Jaime Gudiño Salazar, director técnico de Infraestructura Agrícola del Organismo de la Cuenca Rio Bravo, explicó que estos estudios técnicos se deben realizar con mayor profundidad porque ya antes se hicieron reparaciones en la cortina sin embargo siguen las filtraciones.

Consideró que los estudios tardarán un año por lo menos y será hasta el siguiente cuando se podrían iniciar los trabajos que se requieren.

“Los agrietamientos que se han estado presentando del año 2003 a la fecha, que los hemos venido monitoreando y que han sido progresivos, en 2013 se repararon, sin embargo, en 2016 se volvieron a presentar a razón de que la presa desde el 2003 hasta el 2010, que fue cuando la presa tuvo su almacenamiento con las lluvias del huracán Alex, ha tenido este tipo de agrietamientos”, refirió

Explicó que el agua que se desfogue del Cuchillo ira a la Presa Marte R.Gomez en Tamaulipas y se podrá suministrar agua para los distritos de riego 025 y 026.

Además se da a las comunidades de la frontera con Estados Unidos.

Deja un comentario