Al habitar hoy el ciberespacio, el consumidor de arte se halla ante un panorama de inestabilidad y transformación constante, lo que implica para los creadores hacer ajustes en la forma de hacer la oferta y actualizarse constantemente, afirmó el especialista Carlos Alberto Lara González, en el cierre del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad.
“El consumidor de arte en la actualidad ha cambiado, tiene cierta instabilidad, porque estamos habitando el ciberespacio”, manifestó el Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en su conferencia El arte y la cultura en estado digital. El consumidor de artes.
“El consumidor ya no está formado por las instituciones educativas y culturales del estado, sino por el mercado y ahora que estamos habitando el ciberespacio eso tiene una serie consecuencias y características muy particulares”, expresó en su conferencia transmitida de forma virtual a los participantes del Diplomado.
“El confinamiento nos lleva a pasar de la posesión, a la suscripción, entonces cambia radicalmente el consumo de bienes y servicios. Y esto lo debemos tener muy claro a la hora de idear, planear y emprender. Nuestro consumidor cultural es cada vez inestable, hoy le gusta una cosa y mañana otra, y esto se debe a la pulsión escópica, que tiene que ver con esa necesidad de ver cada vez más, pero con la condición de que todo aquello que se ve, dispara las sensaciones, y el deseo de seguir viendo”, señaló el analista de comunicación y cultura.
Dicho Diplomado fue organizado por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Escuela Adolfo Prieto en coordinación con la Secretaría de Economía y Trabajo del estado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano.