Por siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE validó anoche que Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta denuncias penales por violación, no entregó en tiempo y forma sus informes de ingresos y gasto de precampañas, por lo que aprobó retirar la candidatura.
La resolución también contempla quitar el derecho a registrarse como candidatos a esa gubernatura a los aspirantes Pablo Amílcar Salazar, Luis Walton, Yair García, Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo, por no presentar informe de gastos de precampaña y una multa de 6.5 millones de pesos a Morena por diversas faltas asociadas.
Además, el Consejo General negó los registros a 21 precandidatos a diputados federales por partidos y a otros 13 independientes. De los primeros, 19 eran aspirantes morenistas.
“La ley es clara al señalar que la sanción por no entregar reportes de ingresos y gastos a la autoridad electoral es la pérdida del registro. Morena ha argumentado que Salgado no fue precandidato porque no hubo periodo de precampañas en Guerrero y, por esa razón, no presentaron informes de fiscalización”, aseguró Carla Humphrey, consejera del INE.