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“El actual gobierno ha reducido los recursos destinados a apoyar a las madres solteras y a sus hijos”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 33 de cada 100 mujeres en México son madres solteras, el 70% de las cuales trabajan para mantener a sus familias. A pesar de la magnitud e importancia de estas cifras, durante los primeros dos años del actual gobierno se ha reducido, considerablemente, el monto de recursos destinados a apoyos para madres solteras y cuidado de la infancia.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla $2,684 millones de pesos para el financiamiento del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el principal programa de apoyo para madres solteras implementado por el actual gobierno. El monto invertido en este programa representa tan sólo el 0.16% del PIB mexicano. Si esta cifra se compara con el nivel promedio de gasto en apoyos para madres solteras y cuidado de la infancia de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se observa que México está invirtiendo 132 mil millones de pesos menos que la mayoría de los países de la OCDE.

Sin embargo, la falta de inversión en apoyos para las madres solteras y para el cuidado de la infancia no ha sido siempre una realidad en México; más bien, la situación actual es, en gran medida, el resultado de la decisión del Gobierno de México de eliminar dos de los principales programas de apoyo a madres solteras y cuidado de la infancia que operaron en el país durante los últimos 10 años: el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y el Programa de Inclusión Social Prospera.

De acuerdo a datos de la OCDE, durante los años de operación de ambos programas, el presupuesto destinado al apoyo de madres solteras y cuidado de la infancia en México equivalía a alrededor de 111 mil millones de pesos. Esta cifra es mucho mayor que la que actualmente se invierte en este rubro y, además, es una cifra que se encontraba tan sólo 24 mil millones de pesos por debajo del promedio de inversión de la OCDE en dichos temas.

A la reducción en presupuesto se añade, además, el hecho de que, mientras que el actual Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras únicamente ha beneficiado a 219,925 madres y sus hijos, los antiguos programas de apoyos a madres solteras y cuidado de la infancia beneficiaron a millones de madres solteras y sus hijos. El Programa de Estancias Infantiles para Apoyos a Madres Trabajadoras, por ejemplo, benefició a 1,825,394 madres desde el inicio de su operación en 2007. Por su parte, el Programa Prospera ofreció consultas de salud y nutrición a 645,600 mujeres embarazadas y lactantes, así como a sus hijos menores de 5 años, y benefició, cada año, a más de 3 millones de niños y niñas, así como a sus madres, con becas educativas y trasferencias monetarias (condicionadas a que los niños beneficiados continuaran en la escuela), con el propósito de impulsar la educación de los niños y complementar los ingresos familiares.

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