Este 2021 el Centro de Información de Historia Regional (CIHR), ubicado en la Hacienda San Pedro, cumple 35 años como uno de los observatorios más importantes para estudiar la identidad norestense.
Desde su fundación, el centro ha publicado más de 500 títulos que tienen que ver con la historia y geografía de la localidad, y realizado más de mil eventos en estos 35 años, que van desde congresos, conferencias, mesas de trabajo, espectáculos culturales y artísticos.
En estos 35 años de existencia, el CIHR tiene una presencia importante, y 31 de albergarse en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, en el municipio de Zuazua.
“Retoma y redimensiona su misión de consolidar, preservar y difundir testimonios de la historia del noreste mexicano a través de los programas de investigación y promoción de actividades histórico-culturales que sirvan para fortalecer la identidad regional, porque tiene un escenario como la Hacienda San Pedro, que infunde una mística. Como decía el maestro Garza Guajardo, es una hacienda de todos y para todos”, expresó Dinorah Zapata Vázquez, Coordinadora del CIHR.
Los visitantes llegan a la Hacienda y se identifican con el espacio porque le recuerda visiones de la infancia de la casa de sus padres o sus abuelos. “La gente queda siempre emocionada con el espacio de lo que ahí disfruta”, indica Zapata, y agrega que cuentan con dos tipos de recorridos: el guiado y el mágico.