El Senado de la República aprobó hoy las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al poder judicial, que busca erradicar el nepotismo y la corrupción entre jueces y magistrados, pero incluyó de última hora y de manera sorpresiva un artículo transitorio que amplia por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Con ello, el ministro Zaldívar concluirá su encargo hasta el 2024 y los siete miembros del Consejo de la Judicatura Federal, entre 2024 y 2026, ya que sus nombramientos fueron escalonados. El cambio, propuesto por el senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué fue presentado al final de una discusión de más de cinco horas y se aprobó, sin debate, por 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, a pesar de los gritos de algunos senadores de oposición de que se parara la votación.
Al final, el coordinador de MC, Dante Delgado y el panista Damián Zepeda, advirtieron que era “un agandalle” de Morena y sus aliados para permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador se apodere de la Suprema Corte y del poder judicial.
La senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu, protestó también, ya que, dijo, una modificación de tal trascendencia, no fue discutida en comisiones y no se permitió que fuera discutida.