Cultural

El Museo del Prado exhibe biombo de la Conquista de México

Un biombo datado en el siglo XVII que narra la Conquista de México, por un lado, y por el otro la emergencia del Nuevo Mundo. Es uno de los tres biombos más importantes que se conocen de aquella época y está desde hace al menos 150 años en España, en una colección privada y hasta ahora nunca antes expuesto al público.

El Museo del Prado, en un proyecto de largo aliento que pretende reivindicar la importancia del arte virreinal en la historia, lo expone ahora después de un largo y minucioso trabajo de restauración, en el que limpiaron los barnices oxidados, le sacaron lustre a los acabados de oro y hasta reconstruyeron los cierres de las 10 puertas de madera que configuran la pieza, cada una de ellas pintadas a doble cara.

El biombo como objeto artístico fue importación de la tradición asiática, sobre todo de Japón y China, que llegó a México entre los siglos XVI y XVII por medio de las expediciones procedentes de Filipinas. Había talleres especializados, la mayoría con artistas que mantenían el anonimato y que casi siempre hacían obras corales, en las que se relataban episodios históricos, batallas épicas o simples recreaciones de la naturaleza o la mitología. Estas piezas fungían como objetos de decoración de las viviendas de los grandes potentados, pero también como motivo de debate y discusión en las reuniones que se hacían en esas casas.

El biombo que ahora presenta el Museo del Prado después de una larga restauración de más de ocho meses, conocido como Biombo de la Conquista de México y la muy noble y leal Ciudad de México, es una de las grandes joyas del arte virreinal. Se encuentra entre los tres más importantes que se conocen, junto a los de los museos Franz Mayer y Soumaya.

Deja un comentario