La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) busca desarmar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El regulador antimonopolios interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma aprobada por el Congreso, pues contradice los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, encargados de garantizar la competencia en mercados de generación y suministro eléctrico.
“Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la Cofece al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector”, informó en un comunicado el organismo que preside Alejandra Palacios.
No es la primera vez que Cofece y el gobierno se enfrentan en la Corte. La autoridad antimonopolio interpuso y obtuvo una controversia constitucional que desarmó en febrero de 2020 un acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener).
Entonces, el mandatario envió una iniciativa de reforma a la Ley que el Congreso aprobó sin cambios un mes después.
Las modificaciones privilegian el despacho eléctrico de las plantas de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la participación de centrales de empresas privadas.