Xiye Bastida, activista mexicana, reclamó a los participantes de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima su falta de ambición para contener la crisis climática, problema al que describió como un resultado del colonialismo y el capitalismo.
Bastida, de 19 años y originaria de Tultepec, Estado de México, exigió a las decenas de dirigentes mundiales, que reconozcan e implementen las demandas de los miles de jóvenes que están trabajando a favor del medio ambiente.
“Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas porque, si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, dijo la joven al inicio de su discurso, que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, agradeció, por haber “añadido su poderosa voz” a la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima.
“Soy uno de los muchos jóvenes que ya se han visto afectados por la crisis climática, como una de las inundaciones que azotó mi ciudad natal [San Pedro Tultepec, que pertenece al municipio mexiquense de Lerma] en 2015”, contó Bastida, quien en la actualidad estudia en la Universidad de Pensilvania.
La joven mexicana pidió reconocer que “la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos”, entre ellos el colonialismo, la opresión, el capitalismo y el ‘greenwashing’, tal como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin realmente serlo.
“Es hora de que todos nos levantemos juntos y reconozcamos que la crisis climática no solo es el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad, sino que también es la mayor oportunidad que tenemos para cambiar el mundo hasta el final”, sentenció Bastida.