La Cámara de Diputados aprobó desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, convirtiéndose así en el primer gobernador en perder el fuero.
La Fiscalía General de la República acusa al gobernador de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El dictamen se aprobó con 302 votos a favor 134 en contra y 14 abstenciones y fue turnado al Congreso del estado de Tamaulipas.
La fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, representante de la FGR, expuso en el Pleno de la Cámara baja los hechos por los que se le acusan a García Cabeza de Vaca y los cuales dan lugar a la declaratoria de desafuero.
“Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en el Estado de Tamaulipas, adquiridos principalmente entre los años 2005 y 2019, tratándose esto de empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias”, sostuvo.