Internacional

Investigará Corte Suprema de Brasil ejecuciones por la policía en favela

AFP

El número de muertos que dejó una operación policial en una favela de Río de Janeiro el jueves aumentó a 28, en medio de una avalancha de críticas y un pedido de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de investigar denuncias de ejecuciones sumarias. Inicialmente fueron reportados 25 fallecidos, incluyendo un oficial, pero la Policía Civil actualizó a 28 el número de decesos la tarde de ayer.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Edson Fachin, cree que existen indicios de “ejecución arbitraria”, por lo que ordenó una investigación que incluye videos de la operación y declaraciones de testigos.

Un día después del sangriento operativo en la favela Jacarezinho, las autoridades no divulgaron el nombre de las víctimas, con excepción del policía fallecido.

La Policía Civil argumentó que la incursión en Jacarezinho se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos. La corporación afirma que las víctimas eran “criminales”, pero hasta ahora no ha identificado a los cuerpos.

La policía asegura que respetó todos los protocolos de rigor y que disparó sólo para defenderse. Exhibieron grandes cantidades de drogas y armas decomisadas en la operación. Los testimonios de vecinos y familiares lo refutan.

Seguidores del presidente Jair Bolsonaro cerraron filas rápidamente con la policía. “Eran todos bandidos”, afirmó el vicepresidente Hamilton Mourao, general retirado, refiriéndose a los civiles ultimados.

Deja un comentario