Sputnik
Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que dio instrucciones para que se despliegue en el país la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías que permanecen obstaculizadas en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.
“Hemos dados instrucciones a todos los niveles de la Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, se les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, anunció Duque.
El mandatario señaló que, aunque su gobierno respeta la protesta social, los bloqueos son ilegales, por lo que avanzará en todo el territorio hasta recuperar la normalidad.
“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza y es deber del Estado permitir su desarrollo”, dijo.
Sin embargo, “estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía hasta recuperar la normalidad (…). Aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión, esta es una democracia con una hoja de ruta basada en la Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que le dé “todo el respaldo a la fuerza pública para proteger los derechos”, así como mantener “toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos”.