El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, contra cualquier orden privativa de la libertad o cualquier orden de aprehensión que haya librado un juez federal a petición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).
El juez Faustino Gutiérrez Pérez concedió el recurso para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva, de lo contrario, el recurso solo surtirá efectos para que su libertad personal quede a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluido. Además, le fijó el pago de una garantía de 100 mil pesos para que surta efectos la suspensión. Y programó la audiencia incidental el próximo 7 de junio donde decidirá si le concede la suspensión definitiva.
“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.
El juzgador sustentó lo anterior en el expediente 669/2021-2, y con fundamento en los artículos 103, 107, constitucionales, numerales 1, 107, 108 y 115 de la Ley de Amparo, por la demanda promovida por García Cabeza de Vaca contra acto del Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades con residencia en la Ciudad de México, según un segmento de la resolución del juez obtenida por la corresponsalía de La Jornada.
Ayer, el abogado del gobierno estatal, Abelardo Perales Meléndez, adelantó que el gobernador ya contaba con una solicitud de amparo que impediría que su arresto.