AFP
El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este miércoles un simbólico bastón de mando de un sector de indígenas, ante el cual se comprometió a mejorar el riego y la producción agrícola y ganadera del país.
“Vamos a trabajar por la ruralidad en el Ecuador. Vamos a trabajar por la empresa familiar, agrícola, en el Ecuador y vamos a cumplir con nuestro compromiso de iniciar desde el (estatal) Banco Nacional de Fomento el programa de crédito agrícola y ganadero”, dijo el gobernante derechista que tomó posesión el lunes para un período de cuatro años.
Luciendo un poncho rojo, típico de un pueblo andino, y empuñando un bastón de madera tallada que le entregaron dirigentes de la comunidad indígena de Tamboloma, en la provincia de Tungurahua (sur), Lasso ofreció, además, “trabajar en la rehabilitación, mejoramiento y tecnificación de los sistemas de riego”.
A la ceremonia ancestral, que se realizó en el páramo andino, no asistieron líderes de las principales organizaciones nativas del país, en crisis económica, social y sanitaria a causa de la pandemia.
Los aborígenes de Tamboloma trazaron en la tierra con flores y alimentos una chakana (cruz andina), sobre la cual celebraron un ritual de purificación para el nuevo gobernante conservador.
“Usted sabrá luchar contra la corrupción, la tiranía, las desigualdades sociales”, expresó el prefecto de Tungurahua, el indígena Manuel Caizabanda, dirigiéndose a Lasso, un exbanquero de 65 años.
Entre los planes del presidente también están la reducción de aranceles para la importación de maquinaria agrícola y el impulso a la educación intercultural bilingüe en el país, donde los indígenas representan un 7 por ciento de los 17.5 millones de habitantes, según el último censo.
El movimiento Creando Oportunidades (Creo, derecha) de Lasso se alió en el Congreso con Pachakutik (izquierda), el brazo político de las principales organizaciones indígenas, y otros frentes para asegurar una mayoría legislativa ante la dispersión de las fuerzas.
Lasso llegó al balotaje del 11 de abril tras dejar fuera al candidato indígena Yaku Pérez por una mínima diferencia. En la segunda ronda se impuso al economista de izquierda Andrés Arauz.