La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que el gobierno de su país invertirá 130 millones de dólares en México para dar asistencia técnica y cooperación en los próximos tres años para la implementación de la reforma laboral.
“Nuestro gobierno, el presidente (Joe) Biden y yo y el resto del gabinete nos consideramos uno de los gobiernos más a favor del trabajador y de los sindicatos en la historia de nuestro país. Nosotros creemos que los sindicatos ayudan a crear la clase media y yo creo que cualquiera, sea parte del sindicato o no tiene que agradecerle a la mano de obra organizada por la jornada laboral de ocho horas los días de descanso tiempo de vacaciones y tiempo para enfermedad”, señaló Harris en reunión con líderes laborales y con mujeres emprendedoras.
Dijo que durante el encuentro esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio cuenta que el mandatario coincide con la posición estadunidense de la importancia de brindarle apoyo a la mano de obra organizada.
“En ese sentido, Estados Unidos y México estamos de acuerdo en qué es lo que tenemos que hacer para defender los derechos de los trabajadores porque esto es favor de la prosperidad económica y social de ambos países”.
Indicó que el apoyo de los 130 millones de dólares se dirigirá a asistencia para implementar la reforma laboral, para fortalecer las normas laborales, proteger a los trabajadores y promover condiciones de trabajo aceptables.
“La organización colectiva es importante. Si todos estamos de acuerdo en que cualquier negociación tiene por objetivo lograr un trato justo, un resultado justo, lograr la imparcialidad, recordar que la manera de lograr resultado justo es que la gente esté en pie de igualdad así todo va a ser justo. Si la negociación se basa en equidad se va a hacer justicia, pero exigirle a un trabajador que negocie contra el empleador en general es garantizar que el resultado no necesariamente vaya a ser justo Esto es la esencia de la negociación conjunta que trabajadores luchen por sus derechos y tener así más oportunidad de tener equidad”, planteó Harris.