Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ tomaron la casa simbólica del poder y lo convirtieron en una fiesta, con música y pasos de pasarela en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se conjuntaron la música barroca, la cumbia y la presencia Queer en un festival con diversas participaciones artísticas a lo largo del día.
Un homenaje a Franka Polari, pionera del vogue en México cerró la jornada, pues House of Apocalipstick recordó a quien falleció en marzo del 2020, artista y activista fundadora de esta casa que retoma el movimiento del baile que nació en el Harlem neoyorquino que encabezaron homosexuales y transgénero de las comunidades afrodescendientes y latinas.
“En el gobierno de México se vive, se respeta y se garantiza el derecho a la diversidad de todas las personas”, fue parte del mensaje para difundir las actividades preparadas en la misma fecha que se convoca a la Marcha del Orgullo Gay, que este año nuevamente fue de manera virtual como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.
Se trató de un festejo diverso, incluyente y respetuoso, que incitó a expresarse con la vestimenta, el baile y la música. Durante el mes se celebró a la diversidad y se reafirmó la defensa de la libertad y los derechos. Los colores del arcoirís que representan a la comunidad LGBTQ han vestido las redes sociales, así como en los balcones y sobre las espaldas de los asistentes a Los Pinos.