Nacional

Detectan dos casos de Hongo negro en Guerrero

El secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña, informó para El Sol de Acapulco que se registraron dos casos de mucormicosis, comúnmente conocido como “hongo negro”, al interior de la entidad.

Se trata de dos mujeres que, después de haber superado un cuadro de COVID-19, se descubrieron un absceso en el rostro, por lo que acudieron al hospital para su revisión. Ya en el centro de salud, los médicos las diagnosticaron con el hongo negro.

Los primeros casos de mucormicosis, como secuela del contagio por el virus pandémico SARS-CoV-2, se registraron en la India. Este padecimiento es más común que ocurra en personas que tienen un sistema inmune comprometido. Una de las dos mujeres que fueron detectadas con este padecimiento en Guerrero tiene diabetes e hipertensión. Actualmente, la paciente de 71 años está intubada en el Hospital General de Acapulco para evitar que la infección se esparza por su sistema respiratorio.

Carlos de la Peña también mencionó a una segunda mujer de 68 años, cuyo caso fue detectado en Chilpancingo.

Además de ellas dos, a través de los medios de comunicación se han reportado otros 4 casos de mucormicosis en México. En el Estado de México, un paciente recuperado de la COVID-19 falleció en junio por un caso agresivo del hongo negro. También hay dos eventos de mucormicosis en Oaxaca; uno de los pacientes falleció, mientras que la otra ha sufrido secuelas por el tratamiento antifúngico.

Los factores de riesgo más claros son padecer de diabetes mellitus descompensada (es decir, sin atender), tener o haber tenido cáncer o llevar un uso prolongado de corticoesteroides.

La mucormicosis no es contagiosa de persona en persona. De hecho, las esporas que causan la enfermedad son bastante comunes, y se encuentran tanto en alimentos echados a perder como en ambientes húmedos, donde los hongos predominan. Sin embargo, para personas con alguna inmunodeficiencia, el contacto con estos hongos puede provocar la infección. La manera en que estas personas se enferman es cuando inhalan las esporas al respirar, o cuando las esporas entran al cuerpo mediante alguna herida o quemadura en la piel.

Una atención temprana también puede ser un factor importante a la hora de enfrentar al hongo negro. Los síntomas más característicos de la mucormicosis son: inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

Deja un comentario