En una mañanera de convencimiento, el presidente vuelve a poner el tema del regreso a clases en la mesa y da todavía más facilidades para que los padres de familia se animen a mandar a sus hijos a las aulas. Aseguró que la carta responsiva que estableció la SEP no es obligatorio firmarla, desconoció quién la autorizó pero sí le echó la culpa a los procesos burocráticos del periodo neoliberal.
Resaltó que menos del 1.6% de los contagios son en menores de 18 años y ninguno de ellos está en una situación de gravedad. Comentó de nueva cuenta la importancia de que los niños regresen a las escuelas y pidió tener confianza. Aceptó que la CNTE no está de acuerdo con las clases presenciales pero otras instancias tanto nacionales como internacionales, refiriéndose a UNICEF, están apoyando esta decisión. “Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema…”
Reiteró que la educación a distancia seguirá funcionando y que nada es por la fuerza. Explicó que la pandemia ha recrudecido la obesidad infantil y pidió no consumir comida chatarra y refrescos, “miren lo que hizo este futbolista, Cristiano Ronaldo…eso es lo que tenemos que hacer los papás y lo otro es el ejercicio, comer sano…” Recomendó que en la lonchera de los infantes se les ponga alimentos sanos
Hizo un llamado para los que no se han querido vacunar “es la única forma de protegernos…” y presentó datos donde comprueban la efectividad de las dosis: “el 93% de las personas hospitalizadas no estaban vacunadas, 4% tuvo solo una vacuna y el 3% tuvo esquema completo. 95.5% de las defunciones fueron de personas no vacunadas, 2.5% tuvo medio esquema y 2% las dos”. Dejó en claro que la inmunización no frena los contagios pero sí protege de la muerte y de tener padecimientos fuertes.
Aprovechó para puntualizar que hasta que no haya pruebas científicas, México no utilizará una tercera dosis o segunda para las marcas de una aplicación. “Las farmacéuticas buscan que haya más consumo…”
Sobre el abastecimiento de medicamentos, principalmente los oncológicos, hasta ayer se recibieron 54.5 millones de claves de las más de 294.9 millones que fueron adquiridas. Refirió que la fecha máxima de entrega será el 27 de agosto. “Vamos a garantizar el derecho a la salud y a los medicamentos de manera gratuita para todos.”
Refirió que este martes se reunirá con el equipo de Hacienda para ver los lineamientos para la Ley de Ingresos, adelantó que no habrá aumento en los impuestos ni gasolinazos. “En materia económica vamos bien y de buenas…” Dijo que los datos de inversión extranjera en el país son mayores que el año pasado y de mucho tiempo. “Más inversiones, más empleo, más bienestar, ya vamos a informar…”
Por último, invitó a sus adversarios a dedicarse a otro oficio si no se le tiene amor a la gente. “No puede haber poder sin pueblo.” Esperó que haya relevo generacional y haya dimensión social.