Por Jaime Arizmen
Mientras Morena se alista a presidir la Mesa Directiva y la Jucopo en la Cámara de Diputados a la LXV Legislatura, con el aval de sus aliados PVEM y PT; sus adversarios de PAN, PRI, MC y lo que queda del PRD, alertan que 50 por ciento de la población no votó por esa fuerza política, por lo que “debe tener cuidado al ejercer su mayoría”.
Luego de que Morena manifestara que pretende presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, el diputado electo Jorge Álvarez Maynez a la LXV Legislatura y próximo coordinador de MC, aseveró que esa bancada debe entender que la manera de hacer política cambió.
En declaraciones a la prensa, tras su proceso de credencialización que lo acredita como integrante de la siguiente legislatura, previno: Nosotros respetamos lo que el régimen quiera hacer, pero no es la Cámara que se acostumbraron a gobernar los tres años pasados, llegaron nuevas personas, una nueva manera de hacer política y nosotros vamos a demostrar, con todo respeto, que se les acabó el día de campo en el Poder Legislativo”.
A una semana de que rindan protesta como diputados federales (el 31 de agosto), se plantea que se deben atender los lineamientos legislativos que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenan evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
En tanto que el diputado reelecto del PRI, Rubén Moreira, salió al paso al opinar que Morena debe reflexionar muy bien sobre conformar una sola bancada con sus aliados en la LXV Legislatura; aunque el PRD se pronunció porque en San Lázaro se mantenga la cohesión que en el último proceso electoral unió s este partido con priístas y panistas.
Con todo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, anunció que está en construcción una agenda legislativa común con Morena y el PVEM, pues están ciertos que la oposición irá en bloque.
En el marco de la reunión plenaria de su bancada rumbo al inicio de la LXV Legislatura, puntualizó que esta alianza legislativa está en análisis, ya que la oposición “vendrá en bloque. Entonces, nosotros tenemos que hacer bloque”. Ahí hubo un diálogo con funcionarios federales a fin de reafirmar su compromiso con el proyecto del Gobierno Federal.
Anunció que durante la inauguración de los trabajos se contó con la participación del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, pues sin duda uno de los ejes fundamentales de la 4T es eliminar la corrupción de todos los órdenes de gobierno.