Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la creación de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de planteles educativos, luego del deterioro y abandono que han sufrido durante la pandemia del COVID-19.
En tribuna, la Diputada priísta, Perla Villarreal Valdez detalló que el objeto de la Comisión es dar seguimiento y realizar la vigilancia, en conjunto con las autoridades estatales, directivos, docentes y padres de familia del mantenimiento de los espacios escolares que se han visto afectados y han sufrido daños en su estructura a causa del abandono por el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia sanitaria.
“Proponemos la creación de una Comisión Especial mediante la cual, nosotros como Congreso, en coordinación con autoridades, docentes y padres de familia, le demos seguimiento al mejoramiento de la infraestructura educativa, así como garantizar el destino de recursos para este fin”, dijo la legisladora del PRI.
“El dar seguimiento al ejercicio del presupuesto que el gobierno ha erogado para este fin, es primordial para nuestra bancada, sobre todo porque recordemos que en el presupuesto para ejercicio fiscal 2021, fue asignado un fondo de 150 millones de pesos para la recuperación de los planteles educativos, y es nuestra obligación velar por que se inviertan de la mejor manera”, agregó Villarreal Valdez en tribuna.
“La Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de planteles educativos tendrá las siguientes facultades: rendir un informe trimestral sobre las actividades de seguimiento y vigilancia realizadas en materia de mantenimiento y recuperación de planteles educativos”, explicó la integrante de la bancada del PRI.
Villarreal Valdez puntualizó que, además, la Comisión Especial deberá conocer, dar seguimiento, analizar y evaluar, las estrategias actuales que ha implementado el Ejecutivo del Estado en materia de atención, mantenimiento y recuperación de espacios educativos.
Enfatizó que pondrán lupa permanente al Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), para conocer de los avances en materia de mantenimiento y reconstrucción de aulas.
“La lista de necesidades es amplia, pero podemos empezar por lo urgente: resarcir lo robado en escuelas vandalizadas, dar mantenimiento a instalaciones eléctricas, de agua e infraestructura en general, así como limpiar los planteles cerrados desde hace más de 17 meses; hacer los cambios necesarios a las aulas para conseguir una ventilación adecuada y asegurar que las mismas cuenten con agua potable y jabón”, concluyó.
Será la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, una vez que esté integrada, la que definirá la conformación de la nueva Comisión Especial.