Nacional

Despiden a 30% del personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

La Asociación Médica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único de carácter público que atiende a pacientes con cáncer en el estado, denunció a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por el despido injustificado de al menos 75 trabajadores eventuales, que representan 30% del personal médico del nosocomio, y pidió la intervención del gobierno federal.

Sin notificación previa, 18 médicos, 37 enfermeras y 20 miembros del personal de cocina, trabajo social y camilleros fueron despedidos este miércoles, por terminación del contrato y bajo el argumento de que no hay techo presupuestal para sus salarios, explicó a EL UNIVERSAL la infectóloga pediatra Abigail Pineda López, vocera de la Asociación de Médicos.

“Es parte de lo que estamos viviendo en el país, desvío de recursos y corrupción. La situación se está poniendo más crítica. Se estiró el personal: si antes había tres personas, ahora sólo habrá una sola persona para cubrir un solo piso o área”, comenta.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña se reconvirtió de nuevo en hospital Covid-19 la semana pasada; actualmente atiende a 50 pacientes hospitalizados, tres de ellos con el virus SARS-CoV-2. Para atenderlos, este miércoles sólo quedaron tres pediatras.

El panorama se agrava si se toma en cuenta que este nosocomio atiende a 75% de la población pediátrica que no cuenta con seguro social en Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala Pineda López.

La infectóloga pediatra, quien llevaba cuatro años trabajando en el hospital, uno como subrogada y tres de ellos con un contrato de trabajadora eventual, explica que desde que llegó firmaba contratos cada seis meses, después cada dos y últimamente los recontrataban cada mes.

“Hablamos de personal eventual que tiene hasta ocho o nueve años de antigüedad y que no tiene ningún tipo de derechos laborales, no tenemos servicio médico ni prestaciones, sólo tenemos un periodo vacacional, que nos dan primero siete días y luego un día por cada año que laboramos”.

El 16 de agosto pasado firmaron un contrato por un mes, pero no sabían que sería el último. Este martes, por medios no oficiales, se enteraron que ya estaban listas sus cartas de despido. Hoy les pagaron la quincena devengada y se les notificó de manera oficial.

“Debido a la naturaleza de su contratación y toda vez que tiene relación con la solvencia presupuestal en el Ejercicio Fiscal 2021… le comunico que el día 15 de septiembre de 2021 concluye el contrato de trabajo que lo une a los Servicios de Salud de Oaxaca, sin responsabilidad alguna para el mismo”, se lee en la carta personal que recibió Abigail Pineda, firmada por el director de administración de los SSO, Ricardo Javier Páez López.

Deja un comentario