AP
El exministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ganó las elecciones de liderazgo del partido gobernante este miércoles y se convertirá en el próximo primer ministro, enfrentando las tareas de revivir una economía golpeada por una pandemia y garantizar una alianza sólida con Washington para contrarrestar los crecientes riesgos de seguridad regional.
Kishida reemplaza al primer ministro saliente del partido, Yoshihide Suga, quien renuncia después de servir solo un año. Como nuevo líder del Partido Liberal Democrático, Kishida seguramente será elegido el próximo primer ministro el lunes en el parlamento, donde su partido y su socio de coalición controlan ambas cámaras.
En su discurso de victoria, Kishida prometió abordar las “crisis nacionales”, incluida la del COVID-19, la economía golpeada por la pandemia y la población y la tasa de natalidad en declive. Dijo que perseguiría “temas importantes relacionados con el futuro de Japón” a través de una visión de “un Indo-Pacífico libre y abierto” que contrarreste la asertividad de China en la región.
Kishida derrotó al popular ministro de vacunas, Taro Kono, en una segunda vuelta después de terminar solo un voto por delante de él en la primera ronda, en la que ninguno de los cuatro candidatos, incluidas dos mujeres, logró la mayoría.
En una abrumadora victoria por 257-170 en la segunda ronda, Kishida recibió el apoyo de los pesos pesados del partido que aparentemente eligieron la estabilidad sobre el cambio defendido por Kono, quien es conocido como un rebelde y un reformista.
Kishida está bajo presión para cambiar la reputación prepotente del partido, empeorada por Suga, quien enfureció al público por su manejo de la pandemia y su insistencia en celebrar los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio a pesar del aumento de las infecciones.
El conservador Partido Liberal Democrático, que gobierna desde hace mucho tiempo, necesita desesperadamente revertir rápidamente el apoyo público antes de las elecciones a la cámara baja que se celebrarán dentro de dos meses.
Kishida dijo que escuchó a muchos votantes el año pasado quejarse de que estaban siendo ignorados.
“Yo, Fumio Kishida, tengo una habilidad especial para escuchar a la gente. Estoy decidido a hacer un esfuerzo para lograr un PLD más abierto y un futuro brillante para Japón junto con todos ustedes “.