Para contribuir al avance en la cultura de seguridad y prevención de accidentes en el ámbito laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó el Diplomado Virtual de Salud y Seguridad en el Trabajo, con la participación de siete estados de la República Mexicana.
Al clausurar el diplomado, la titular del IMSS en Nuevo León, doctora Karla Guadalupe López López, informó que la oferta académica se realizó con personal certificado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como parte de las acciones del Seguro Social para fortalecer la seguridad laboral en los distintos sectores de la actividad económica del país.
En el diplomado interactuaron médicos, ingenieros, enfermeras y demás personal que trabaja para la seguridad e higiene de 38 empresas inscritas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz y Querétaro.
Los trabajos se desarrollaron en 21 sesiones de 180 horas con cuatro módulos. El primero de ellos fue el de Normatividad, relacionado con el aspecto legal, el análisis de la Ley Federal de Trabajo y otros documentos de interés.
El segundo módulo fue de Seguridad y Salud en el Trabajo, que abordó las causas y consecuencias de los accidentes de trabajo.
El tercer módulo, de Higiene Industrial, abarcó el tema del medio ambiente como la iluminación, temperatura, ruido y otros factores que pueden alterar la salud de los trabajadores.
Por último, el diplomado del IMSS ofreció el módulo de Salud Laboral, donde se estudiaron todas las enfermedades de trabajo, como son higiene de columna, bronco neumopatías, toxicología laboral, riesgos psicosociales, entre otras.
El proyecto académico fue impulsado desde el IMSS Nuevo León, a través del equipo del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) Nuevo León, conocedores de la temática, con el propósito de avanzar en la prevención de accidentes y seguridad de los trabajadores durante sus jornadas laborales.
El proyecto fue registrado ante la STPS y desarrollado con el aval académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).