El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le afecta en nada ni polemizará, menos con insultos, ante la burla del ex presidente del gobierno español José María Aznar.
“Amor y paz, entender que debemos perdonar. No olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica, tanto al que lo ofrece como al que lo recibe. No nos afecta en nada, no voy a polemizar”, afirmó durante la conferencia matutina.
El presidente recordó que “en su momento” se envió una carta al rey de España para que ofreciera disculpas por la conquista e iniciara “una nueva etapa de reconciliación”, pero esta quedó sin respuesta.
“Lo que hubo fue una campaña de insultos hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de este tipo”, aseguró.
El jueves, José María Aznar defendió la hispanidad frente al ‘indigenismo’ e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.
“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, recalcó el antiguo gobernante en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española.