EFE
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo esta mañana que considera que una dosis de refuerzo de Pfizer a la población general al menos seis meses tras la segunda dosis es “segura y eficaz”, pero no puede hacer en este momento “una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementar” esta tercera inyección.
En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, señaló que la conclusión alcanzada ayer por los expertos de la agencia sobre la tercera dosis en la población general con un sistema inmunitario sano es una “recomendación prudente” y son los países miembros los que toman las decisiones sobre la campaña de vacunación.
“Lo que sabemos por ahora es que, cuando se administran en dos dosis, las vacunas protegen contra las consecuencias graves de Covid-19, incluida la hospitalización y la muerte”, reiteró, y señaló que “la implementación de las campañas de vacunación en la Unión Europea es prerrogativa de las autoridades sanitarias” en cada Estado miembro.
Subrayando la necesidad de monitorear la protección que ofrecen las vacunas con el paso del tiempo, la EMA sí cree que la dosis de refuerzo dará una respuesta inmune “mucho más alta” que la segunda inyección y los vacunados “tendrán potencialmente una cantidad notable de anticuerpos”, aunque eso puede variar en base a la población.
Además, señaló que la miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, es el principal problema de seguridad que surge con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), en especial después de la segunda dosis. La EMA aún no puede “caracterizar este riesgo después de una tercera dosis porque ocurre muy raramente” y este es un punto que los países europeos tendrán que tener en cuenta a la hora de decidir sobre la dosis de refuerzo.
La EMA también está evaluando actualmente una solicitud de la farmacéutica Moderna para la administración de una dosis de refuerzo al menos seis meses después de la segunda dosis en personas de doce años o más, pero no hay fecha aún para comunicar el resultado de la evaluación que está haciendo el comité de medicamentos de uso humano (CHMP).
Por otro lado, la EMA también ha concluido que las personas con sistemas inmunitarios “gravemente debilitados”, que sean mayores de doce años, pueden recibir una tercera dosis de Pfizer o Moderna al menos 28 días después de la segunda inyección, en un intento de aumentar la protección y la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus.