El canciller Marcelo Ebrard confirmó sus aspiraciones para competir por la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
“Pienso participar de acuerdo a las normas que se den en Morena, en primer lugar, y Morena ya determinará”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
El secretario de Relaciones Exteriores también comunicó este deseo a sus colaboradores a quienes pidió “sacar adelante nuestras responsabilidades”.
El funcionario ya había hablado de sus aspiraciones presidenciales en una de las ‘mañaneras’ del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso (…) Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas”, apuntó en la conferencia del 13 de julio pasado.
La declaración del canciller se da cuenta en Morena existe un desacuerdo sobre qué método de elección se seguirá para elegir al candidato presidencial.
El presidente López Obrador apoyó la idea de que esto se haga como se escogieron a los candidatos a las gubernaturas elegidas este año, es decir, por encuesta. A su parecer, la encuesta debe realizarse casa por casa con al menos tres preguntas básicas sobre un candidato conocido: si se conoce, si se le considera honesto y si se le quiere como candidato.
Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, otro de los aspirantes a la candidatura morenista, pidió que la selección se haga mediante elección, pues la encuesta confronta y divide a la militancia.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que se trabajará para fortalecer la credibilidad de las encuestas.