A fin de que las personas reportadas como vecinos ruidosos tengan la oportunidad de acudir a plantear su situación ante el juez cívico, personal de la Secretaría de Prevención Social de Guadalupe los exhortó a presentarse y hacer uso de su derecho.
Al inicio de la gestión de la Alcaldesa, Cristina Díaz, se modificó el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica en Guadalupe, donde se especifica la ejecución de órdenes de presentación para aclarar la queja presentada contra los vecinos que sobrepasan los límites máximos de ruido.
En los últimos meses, el número de vecinos reincidentes por esta falta ha ido a la alza, con 325 personas, a quienes ya se les ha notificado la sanción a la que fueron acreedores, destacó el encargado del despacho de la Secretaría de Prevención Social, Emilio Grimaldo.
El Gobierno municipal, aclaró el funcionario, no tiene un propósito recaudatorio con estas acciones para procurar la buena vecindad entre las familias, sino prevenir la violencia y conflictos entre vecinos garantizando la tranquilidad y el orden en todos los sectores de la ciudad.
Grimaldo, comentó que la reincidencia de vecinos ruidosos se ejemplifica con casos de personas que han recibido hasta 14 notificaciones, sin que manifiesten la voluntad de poner una solución a la problemática que generan.
En el Municipio de Guadalupe, recordó, se establecen tres tipos de multas: la económica, trabajo comunitario durante 18 horas o arresto por 36 horas.
Las infracciones para la imposición de las sanciones de ruido alto, la mínima es de 3 mil 475.20 pesos y la máxima es de 5 mil 328 pesos.