La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y su Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, (C4), operan al 30 por ciento de su capacidad debido a que el estado de fuerza de la corporación es de la mitad de lo reportado en el arranque de esta administración y a que gran parte de los equipos y sistemas no funcionan.
Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en compañía de integrantes del Comité Técnico Empresarial de Seguridad y directivos de la corporación.
“Las condiciones en que recibimos nuestra Secretaría, distan mucho de lo que se nos informó durante periodo de transición, empezando con el hecho de que el estado de fuerza operativo realmente es del 50 por ciento del que nos dijeron; otra realidad es que el 50 por ciento de las unidades, de policía y tránsito, no se encuentran aptas para funcionamiento y prácticamente el 50 por ciento de las cámaras no están en condiciones de operar” detalló el Munícipe.
El Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Alejandro Garza y Garza aclaró que éstos hallazgos surgieron al arrancar con los trabajos de reingeniería de la dependencia junto con el Consejo Técnico Empresarial.
“No es una cacería de brujas: estamos trabajando y lo que va flotando es lo que vamos viendo” aclaró Garza y Garza.
Enumeró una serie de irregularidades y anunció que existen asuntos que ya investiga la Contraloría Municipal a fin de deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia y con apego a derecho y destacó que con todo y deficiencias, se han logrado metas importantes como la desarticulación de una banda de cinco personas procedentes de Colombia, dedicadas a robos y la detención de un supuesto asaltante de tiendas de conveniencia, entre otras.
“Queremos decirle a la gente que desde el primer día estamos poniendo la casa en orden y estamos trabajando para mejorar y aquí puntualizó: tenemos buenos policías, pero les hacía falta mejores liderazgos”.
“En solo un mes, realizamos una transición pacífica, tenemos más elementos operativos en la calle, se ha avanzado hacia la vocación preventiva y no reactiva que debe tener el C4, se han realizado detenciones importantes de bandas vinculadas a múltiples robos y sobre todo, estamos trabajando muy duro en los cimientos que necesitamos para tener una institución policial sólida, confiable y orientada a la prevención y a la proximidad como debe ser una policía municipal” enfatizó Colosio Riojas.
Tanto el Comisario Alejandro Garza como el Director del C4 municipal, Alexis Rodríguez, explicaron los hallazgos en la corporación en este primer mes de labores.