Agentes de la Fiscalía General de Justicia lograron la detención de Nancy Deyanira N. quien llevó a cabo el procedimiento quirúrgico estético denominado acualipo a la joven Cintia Lizeth quien falleció en la cirugía.
La orden de aprehensión fue girada en su contra por un Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado, a petición del del agente del ministerio público investigador adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Feminicidios.
Los delitos por los que se le acusa a Nancy Deyanira de 36 años de edad son feminicidio y usurpación de funciones profesionales al no ser doctora especialista en cirugía estética.
La detención se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en las calles de la colonia Hacienda de Escobedo en el municipio de Escobedo Nuevo León .
La enfermera Nanci Deyanira solicitó protección de la autoridad Federal para evitar ser detenida, sin embargo les fue negada porque ninguna autoridad había ordenado ningun mandato de este tipo.
Cabe recordar que el pasado 5 de Octubre de la occisa acudió a la clínica Elohim Servicios Integrales estéticos, que se localizaba en la calle Jacala, número 303, de la Colonia Mitras Centro en Monterrey a realizarse el procedimiento estético.
Se detectó que la clínica además no contó con los equipos necesarios para llevarlo a cabo.
De acuerdo a la autopsia realizada por los médicos forenses a Cintia Lizeth recibio un golpe contuso en su cabeza, lo que provocó su muerte de forma instantánea a consecuencia de Contusión Profunda Vertebromedular cervical.
Por lo que la Fiscalia General de Justicia consideró que el actuar de la investigada fue misógino, pues realizó conductas de odio hacia la víctima por el hecho de ser mujer, manifestadas en actos violentos, crueles e infamantes, privándola de la vida por razones de género al someterla un procedimiento quirúrgico sin tener los conocimientos para realizarlo, y sin importarle poner en riesgo la salud y la vida de la paciente, aprovechándose de la confianza que ésta le tenía al haberse ostentado la investigada como médico con especialidad en cirugía plástica, .
Además la traslada sin vida a un lugar público como lo fue la clínica Camino Real y como resultado de todo ese actuar dicha víctima perdiera la vida por razones de género.