A fin de hacer una búsqueda más exhaustiva y evitar que la nueva variante del Covid-19 denominada Omicron llegue a Nuevo León, la Secretaría de Salud reforzará los módulos instalados en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo para muestreo de viajeros extranjeros.
Con esta estrategia implementada a partir de hoy por el Gobierno del Estado para la detección oportuna de casos se realizarán muestras PCR a viajeros de los 25 vuelos internacionales que llegan a la ciudad diariamente.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, informó en la rueda de prensa El Nuevo León Informa, que se llevarán a cabo al menos ocho pruebas PCR aleatorias por cada avión.
“Los módulos en el Aeropuerto estarán ubicados en la tres terminales, ya hemos estado en comunicación con las autoridades del Aeropuerto para que nos compartan la información de los vuelos, en promedio llegan 25 vuelos internacionales en forma diaria”, indicó la funcionaria estatal.
“Estaremos haciendo en principio la búsqueda intencionada de los pacientes que puedan tener malestar general, algún tipo de síntomas y además en forma aleatoria a pacientes asintomáticos o a viajeros totalmente asintomáticos se les harán al menos ocho pruebas por cada avión de estos 25 que están llegando diariamente, más las que se requieran en determinado caso que haya pacientes con algún síntomas”.
Marroquín Escamilla lanzó un llamado urgente a la comunidad a reforzar la vacunación, principalmente en los grupos de riesgo, así como no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas como lo son el uso frecuente de cubrebocas, lavado de manos y mantener una sana distancia de las personas, además de la aplicación de la vacuna contra la Influenza.
Comentó que al tener el Estado un 15 por ciento de capacidad hospitalaria, se cuenta con capacidad para recibir a pacientes que presenten algún factor de riesgo asociado al Covid y se continuará con las pruebas en escuelas.
También exhortó a evitar las aglomeraciones y agregó que al menos en las dependencias de Gobierno estatal se recomendó no realizar posadas en esta temporada decembrina.
“Y es la misma recomendación que hacemos (en general) porque en las posadas se pierde un poquito el control, nos quitamos el cubrebocas, cantamos, dispersamos partículas en el aire que luego otras personas las respiran, entonces si no se tienen las medidas y los cuidados existe un mayor riesgo”, expresó.
Hoy, la dependencia estatal reportó 131 nuevos casos y nueve defunciones, con lo que las cifras acumuladas alcanzaron 290 mil 540 casos y 14 mil 811 decesos.
Las hospitalizaciones se mantienen en 297, de las cuales 60 cuentan con ventilación mecánica.