AFP
Cataluña comenzará la noche del jueves al viernes a aplicar el toque de queda en gran parte de su territorio, luego de recibir luz verde judicial, mientras España recupera la obligatoriedad del cubrebocas al aire libre ante la escalada de contagios de Covid-19.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunció que respaldaba “las medidas de protección de Covid-19 solicitadas” por el gobierno regional, que también incluyen el cierre de las discotecas y la limitación de las reuniones privadas a un máximo de diez personas.
El ejecutivo catalán había pedido autorización judicial para aplicar el toque de queda, de 01 horas a 06 horas en aquellas localidades donde la incidencia sobrepase los 250 casos por 100 mil habitantes en siete días, lo que actualmente abarca buena parte de la región nororiental española de 7.8 millones de habitantes.
El aforo de los restaurantes quedará reducido al 50% y el de los recintos culturales y deportivos al 70%.
Las restricciones, que por afectar libertades fundamentales necesitaban autorización judicial, entrarán en vigor a partir del jueves por la noche, la víspera de Nochebuena, y tendrán una duración inicial de quince días en esta turística región.
Cataluña, que será la única región española que recupera el toque de queda, una disposición que estuvo vigente en todo el país hasta mayo pasado, tiene un 30% de las camas de sus unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid, la tasa más elevada del país, que duplica la media nacional, según las cifras del ministerio de Sanidad publicadas el miércoles.
Las medidas en Cataluña entrarán en vigor luego de que el gobierno central adoptara este jueves un decreto para volver a instaurar la obligatoriedad de portar mascarilla en exteriores en todo el país, que el miércoles registró un nuevo récord diario de contagios, con 60 mil41 casos en 24 horas.
La medida sobre la mascarilla, que entra en vigor el viernes y que el gobierno del socialista Pedro Sánchez espera que sea “temporal”, tiene ciertas excepciones, como para personas que practiquen deporte o se encuentren “en un espacio natural” como el campo o la playa y se pueda mantener la distancia, detalló el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.
El regreso de la mascarilla en exteriores fue la medida más concreta anunciada la noche del miércoles al cierre de una reunión extraordinaria entre el gobierno central y los ejecutivos regionales, competentes en España en materia de salud pública.
La decisión fue adoptada con “la práctica unanimidad” de las regiones, defendió la ministra Darias.
De su lado, la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, descartó el jueves aplicar nuevas restricciones en su región.
España, uno de los líderes en vacunación con un 80% de su población vacunada, enfrenta como muchos otros países una nueva ola de covid-19 en medio de la propagación de la variante ómicron, más contagiosa.
Ómicron “en poco tiempo será dominante”, vaticinó Darias.
Algunas regiones españolas exigen un certificado sanitario para permitir la entrada en ciertos sitios públicos, mientras otras, como Madrid, rechazan hacerlo.
La incidencia en España es de 784 casos por 100 mil habitantes en 14 días, una cifra cuatro veces superior a la que tenía el 1 de diciembre.
De todas maneras, esta nueva ola parece menos grave que otras anteriores: 15.7% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid, frente a un 30% a mediados de enero de 2021, según cifras del ministerio de Sanidad.