Pese a que las hospitalizaciones y el número de personas con ventilación mecánica no se han incrementado significativamente en Nuevo León, la Secretaría de Salud pidió a la población no confiarse ante el COVID-19.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dijo que aunque se aprecia una leve meseta en estos rubros, el virus es altamente contagioso y puede generar afectaciones en varios sectores de la entidad en las próximas semanas.
“Nuestras hospitalizaciones también se han mantenido con este ligero descenso, prácticamente también en meseta, 226 casos en dos días consecutivos de pacientes hospitalizados nos indican que no se ha incrementado sustancialmente, de hecho se ha mantenido esa tendencia a la baja, y es un dato que al menos derivado de las reuniones del 24 y las posadas, todo lo que estuvo sucediendo los días previos a la Navidad, al menos en este momento no está impactando en las hospitalizaciones; nos falta todavía esperar al impacto que se pueda presentar derivado de las reuniones posteriores a la Navidad y durante los festejos de Año Nuevo”, expresó la funcionaria estatal.
“Queremos ser muy honestos, conscientes y transparentes en decirles que estamos identificando un gran número de pacientes, que estamos procediendo al proceso de secuenciación, pero que no estamos teniendo en este momento un impacto en las hospitalizaciones ni tampoco en los pacientes intubados, entonces qué sucede, que sí nos puede impactar y nos puede generar esta crisis, que pudiese en 15 días tener un impacto fuerte en todos los sectores”.
La funcionaria exhortó a quienes actualmente han dado positivo a alguna de las variantes de COVID-19, a cuidarse y resguardarse.
“Pedirles a todas y a todos, que ahorita que alguien tiene COVID y que se siente perfectamente bien, y que le desespera estar encerrado, que por favor se cuiden y cuiden a las personas que están a su alrededor porque el virus es altamente contagioso, y porque es nuestra responsabilidad aplanar esta curva para evitar mayores cierres”, indicó.
“No necesariamente porque se estén presentando complicaciones o porque los hospitales estén saturados, sino porque al haber un gran número de enfermos, va a haber un mayor número de incapacidades y una también imposibilidad de poder atender a todas las demandas de la población”.
Al corte del 3 de enero se reportaron mil 273 nuevos casos, 301 mil 718 en total; 3 nuevas defunciones, 15 mil 8 en total; y 226 personas hospitalizadas, de las que 39 están conectadas a un ventilador mecánico.
De las mil 919 pruebas realizadas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, 125 han resultado positivas, y de las 129 pruebas efectuadas en la Central de Autobuses, 13 han sido positivas a COVID-19.
Marroquín Escamilla insistió en el cumplimiento integral de todas las medidas de prevención, tras informar el fortalecimiento de la estrategia de vacunación con la aplicación de segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años, tercera vacuna para personal de salud, y la próxima definición de fechas para dosis de refuerzo del personal docente en el estado.