Nacional

Trabajadores disidentes del SME acudieron a reunión a la UIF

Una comisión de trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió hoy con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, para que les informen sobre los avances en las investigaciones en contra de Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

La denuncia en contra de este dirigente fue presentada en marzo de 2020 por presunto enriquecimiento ilícito.

Se trata de un grupo de ex trabajadores del denominado grupo Frente Amplio de Unidad, encabezado por Rosendo Flores, que -asegura- logró el acuerdo que esta mañana dio a conocer el presidente de la República respecto al plan para apoyar a cerca de 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta tras el decreto emitido por el ex presidente Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009.

En el mitin se explicó que entre las irregularidades denunciadas están el “pago de pensiones millonarias a Esparza Flores, integrantes de su comité y sus familiares”, y que fueron acordadas en la administración de Enrique Peña Nieto.

También señalaron al actual secretario general del SME de la “compra de ranchos, de caballos purasangre, viajes al Vaticano y renta de deportivos.

“No consideramos que alguien despedido, en resistencia y obrero tenga tales posibilidades”, manifestaron.

Los disidentes señalaron que Martín Esparza tiene toma de nota, pero está impugnada por haber realizado la elección a la Secretaría General del SME durante la pandemia en 2020.

Indicaron que además del acuerdo anunciado en la mañana en Palacio Nacional, aún queda pendiente la reinserción laboral del resto de los ex trabajadores.

Este tema, dijeron, es uno que también están negociando con el gobierno federal.

Los manifestantes primero realizaron un mitin en las instalaciones de la UIF, en avenida Constituyentes, en dirección a Circuito Interior. Posteriormente marcharon y en estos momentos se encuentran frente al número 800, donde aguardan a la comisión de cinco ex trabajadores que fue recibida por el titular de la UIF.

Deja un comentario