En seguimiento de su compromiso histórico con la evolución de su gobierno corporativo en línea con las mejores prácticas globales, CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX” o la “Compañía”) (BMV: CEMEXCPO) anunció hoy una serie de cambios significativos en materia de gobierno corporativo.
A partir de la asamblea general ordinaria de accionistas de CEMEX programada para el 24 de marzo de 2022 (la “Asamblea”), cada candidato para integrar el Consejo de Administración de CEMEX (el “Consejo”) deberá ser votado de manera individual; es decir, que las votaciones en la Asamblea por los candidatos propuestos para integrar el Consejo ya no se llevarán a cabo de manera grupal.
De igual manera, como parte del enfoque de la Compañía en tener una estructura de Consejo efectiva, el día de hoy fue anunciada una propuesta a ser presentada a la Asamblea para reducir el tamaño del Consejo de 15 a 12 miembros. De ser aprobada la propuesta, esto resultaría en un incremento a 75% en la proporción de miembros del Consejo que se considerarían independientes de conformidad con las leyes mexicanas de valores.
También, cierta información detallada relacionada con los candidatos propuestos para integrar el Consejo, incluyendo sus credenciales y experiencia, así como información adicional sobre la remuneración pagada a los miembros del Consejo, la asistencia a las sesiones del Consejo y sus Comités, y los resultados de las votaciones llevadas a cabo en las asambleas de accionistas de 2021, puede ser consultada en la página web de CEMEX (www.cemex.com).
“A pesar de un entorno macro retador, en los últimos dos años CEMEX ha progresado de manera significativa hacia sus metas de Operación Resiliencia. Es importante resaltar que dichas metas no giran solamente en torno a una estructura de capital reforzada, sino que también redirigen a nuestra Compañía hacia un crecimiento sostenible con una robusta estrategia de inversiones complementarias y una agenda de acción climática creciente. Todo esto resulta en un CEMEX más resiliente preparado para enfrentar los
nuevos retos y necesidades sociales del mundo postpandemia. Con el anuncio de hoy, estamos
fortaleciendo aún más a la Compañía al continuar evolucionando nuestro gobierno corporativo de acuerdo
con las mejores prácticas globales. Este esfuerzo tiene como base varios años de mejoras graduales que
pueden esperar continuarán en los próximos años”, dijo Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo de
Administración de CEMEX. “Las iniciativas anunciadas hoy, así como las que se espera vendrán en el
futuro, buscan proporcionar a la Compañía la supervisión de estrategia necesaria para llevar a la Compañía
hacia un futuro rápidamente cambiante, a la vez que se provee a los inversores y otros sectores
interesados mayor transparencia mientras seguimos progresando en todos los aspectos de nuestro
negocio.”