En los homicidios de reporteros “no hay impunidad; asumimos la responsabilidad, y estoy trabajando para garantizar la paz a los mexicanos, para proteger a los periodistas”, replicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inquirirle por el número de los profesionales de la información asesinados en el país, respondió, “casi todos han sido víctimas criminales, que se heredaron de una política fallida, que inició desde los años 80, y que se mantuvo 36 años del periodo neoliberal.”
A lo largo de sus conferencias matutinas ha reiterado que en el caso de los reporteros asesinados en México se investiga y no hay impunidad, incluso de un mes a la fecha, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía, ha informado ahí, mismo del seguimiento a los casos que se han acumulado en los primeros dos meses del año, uno de los periodos más letales para los informadores en territorio nacional.
Esa situación fue abordada hoy por la mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se le cuestionó directamente:
— ¿Su gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad por reporteros muertos?
—Sí, sí asumiendo la responsabilidad, y estoy trabajando para garantizar la paz a los mexicanos para proteger a los periodistas, nada más que se tienen que conocer los antecedentes, y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo, la diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es de que los periodistas asesinados ahora, casi todos han sido víctimas criminales, que se heredaron de una política fallida, que inició desde los años 80, y que se mantuvo 36 años del periodo neoliberal.
“Estas bandas (criminales) surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales. No hablan ustedes, o muy poco, de que se llegó al extremo de que el secretario de seguridad pública de México (Genaro García Luna), de Felipe Calderón, tenía relaciones con el crimen organizado, y por eso está preso en Estados Unidos. Entonces cuál es la diferencia ahora, bueno, se mantienen estas bandas porque hay que pacificar a un país después de 36 años de promoción desde el Estado, de la violencia.”
—Está peor ahora que nunca -se le respondió.
—No, no es así, hay una diferencia fundamental, esos no son crímenes de Estado -repuso el tabasqueño. – ¿Cómo se sabe?
—Ah, porque tenemos todos los elementos, te podemos dar información de caso por caso.
El jueves próximo, caso por caso, no sólo eso a diferencia de antes en todos estos casos ya hay detenidos, no hay impunidad.
“Tenemos todos los casos. Cero impunidad, entonces no somos iguales. Entonces si tú actúas de buena fe, si eres un periodista profesional tienes que tomar en cuenta esto, y tienes que considerar estamos enfrentando, no sólo al crimen organizado, estamos ante una mafia de poder, así como hay delincuencia organizada, hay delincuencia de cuello blanco. Están muy molestos, esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información convencionales.
—No son los que he visto yo, son (reporteros) independientes- le respondió el reportero extranjero que le formulaba las preguntas.
—No, no, no. No estoy hablando de ellos. Estoy hablando de los que de manera hipócrita se rasgan las vestiduras cuestionando la inseguridad. Nosotros aceptamos que existe y lo estamos combatiendo, pero su propósito (de sus adversarios) no es de que les preocupa que pierdan la vida los periodistas, lo que les preocupa es que se están combatiendo los privilegios, no solo es en México, es el New York Times, el Washington Post, Times, es El País de España. Protegen a los grupos de intereses creados, no es una prensa que protege al pueblo.
—Yo estoy de acuerdo a esa crítica macro de la institución de la prensa, con los periodistas que yo he hablado acá en México son periodistas humildes, están en la periferia de alguna plataforma para redes sociales. Y dicen que su gobierno les está fallando -se le planteó.
—No, tenemos una protección especial, un plan ya te comento te vamos informar caso por caso, en efecto, a los que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país. No los periodistas que están al servicio de potentados en riesgo, ¡y no deseamos que le pase nada a nadie! (movió los brazos). Pero existen, hay una campaña en contra del gobierno que represento, y el fondo es lo que ya te expliqué. Están buscando la forma de debilitarnos, esto no sólo es México, esto pasa en todo el mundo.
—No con los periodistas con los que yo estado hablando. ¿Qué les dice ustedes? -se le insistió.
—No todos los periodistas son iguales, que quede claro -replicó lacónico.
—Pero están muriendo- le insistió el reportero.
—Ah, que sientan que no están solos, es una cuestión de convicciones porque es una lucha de nosotros enfrentando a poderosos y mafias, y sabemos de los riesgos que se corren, y estamos con ellos, no están solos eso es lo que puedo contestar. Es lo que están planteando el Washington Post, que también lo destapó el jefe del departamento de Estado (Anthony) Blinken, su preocupación por los periodistas asesinados en México, entonces hay que ver las cosas con objetividad y tener todos los elementos, y no dejarnos manipular, tener criterio propio, y te invito el jueves.