Porque no existe una justificación legal que la respalde, el Diputado de Acción Nacional, Daniel González Garza solicitó a Agua y Drenaje el criterio técnico y financiero en el que se basaron para incrementar las tarifas o, de lo contrario, dar marcha atrás a la medida.
El legislador panista entregó un oficio dirigido al Director de la dependencia Juan Ignacio Barragán Villarreal.
“Primero que nada que nos den la respuesta del por qué y con fundamento llevaron a cabo los aumentos de las tarifas. Definitivamente hay un decreto, el 149, de la Presa Libertad, dónde en su transitorio número tercero se establece claramente que no puede existir durante los años fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022 el aumento de las tarifas”, detalló Daniel González.
“Pero también estamos haciendo alusión a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, en su Artículo 42, en dónde se establece muy claramente que dentro de algún aumento se debe solicitar a la Comisión de Agua Potable todo un criterio, un análisis de que es lo que ocasiona ese aumento, cómo lo están validando pero lo más importante es que se tiene que hacer un estudio específico de la situación socio económico de las familias, para ver si se puede acreditar ese aumento”, añadió González Garza.
El legislador de Acción Nacional indicó que, en caso de que no exista un fundamento legal para los incrementos, deben de echarlo atrás y no perjudicar a los usuarios.
“Solicitamos cuál fue el procedimiento, si fue legal esa situación y si no que le den marcha atrás a este aumento y a esta cuota de saneamiento”, enfatizó.
Daniel González señaló que esperan la respuesta inmediata de la dependencia para informar a los ciudadanos que se encuentran desesperados por la crisis de agua que se vive en Nuevo León.