Para garantizar la integridad de quienes asistan al clásico regiomontano de futbol, dando prioridad a niñas, niños, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado en conjunto con fuerzas federales, municipales y de seguridad privada, realizará un megaoperativo con más de 2 mil 500 efectivos incluyendo a Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En la rueda de prensa la Nueva Fuerza es lo Civil, el Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua señaló que en el operativo estarán elementos de Fuerza Civil, Policía de San Nicolás, Brigadas Médicas, Protección Civil del Estado, de San Nicolás, San Pedro, Monterrey, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, El Carmen, Hidalgo y García; Ministerio Público, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, y seguridad privada.
“Es un operativo diferente, es para propiciar la paz, la tranquilidad en el juego”, acotó.
“Habrá medidas extraordinarias, sabemos que el juego crea muchas pasiones y aunque no haya una barra de aficionados es muy lógico que (asistirán) las familias de ambos clubes, entonces tenemos que evitar que haya cualquier conato o cualquier problema”, manifestó Fasci.
Expresó que no habrá aficionados de Rayados, mientras que los seguidores de Tigres, vía credencialización y reconocimiento facial, estarán identificados.
El funcionario estatal señaló que por primera vez se utilizará una lista de personas con antecedentes de violencia en el futbol tanto locales como de otros Estadios del país.
Detalló que toda la seguridad externa, el ingreso y la protección interna del grupo de animación de Tigres estarán a cargo de la policía básicamente de Fuerza Civil.
El resto del Estadio (Universitario) estará a cargo de una fuerza mixta de seguridad privada y policías de San Nicolás y Fuerza Civil.
Para quienes sigan el partido de futbol desde sus hogares, Fasci los exhortó a que sea cual fuere el resultado eviten la violencia familiar.
“No se vale que por un juego de futbol haya violencia contra la mujer, contra los niños y contra nadie en el hogar”, refirió.
Se permitirán las marchas de aficionados; la de Rayados que saldrán de la Plaza Monumental de Toros; y la de Tigres que transitarán por la Avenida Barragán.
“El trabajo es que no se crucen unos con otros y que puedan marchar sin afectar a la población”, apuntó.