La Unión Europea, Noruega y Suiza lamentaron el reciente asesinato del periodista Armando Linares López, e hicieron un llamado a México para garantizar la seguridad de comunicadores.
“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”, apuntaron los países en un comunicado este viernes.
También pidieron investigaciones expeditas y transparentes para estos casos “para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.
La delegación de la Unión Europea recordó que Armando Linares era director del medio Monitor Michoacán y se dedicaba a investigar casos de corrupción, y fue asesinado el 15 de marzo. En tanto, el 31 de enero, fue asesinado Roberto Toledo, quien trabajaba en el mismo medio.
Luego de estos dos asesinatos, el medio Monitor Michoacán desapareció: su página está inactiva y sus colaboradores dieron por terminada su labor.
“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Linares López quede en la impunidad”, apuntaron los países.
En lo que va de este 2022, ocho periodistas en el país han sido asesinados: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.
El pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, indicó el parlamento en una resolución.
Al respecto, el Gobierno de México contestó al Parlamento Europeo: “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”.
“El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, reprochó el gobierno mexicano en la carta. “México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.