Las tensiones entre los diferentes países que apoyan o no a Rusia cada vez se hacen más palpables. Este sábado las autoridades ucranianas pidieron a China que se una a ellos y condene la barbarie que ha ocasionado Vladimir Putin en la nación.
‘’China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar a la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa’’, dijo Mijailo Podoliak, miembro de la delegación que negocia con Rusia.
El país asiático hasta ahora no ha condenado la invasión a Ucrania. Joe Biden dijo al mandatario Xi Jinping que, si respalda la invasión rusa, deberá asumir las consecuencias.
La respuesta silenciosa de China a la invasión rusa de Ucrania ha endurecido las opiniones dentro de la administración de Biden de que el presidente Xi Jinping podría estar más cerca de apoyar a Moscú a medida que continúa el conflicto, según varias personas familiarizadas con el asunto.
Incluso cuando el gobierno chino expresa públicamente cierto apoyo al pueblo ucraniano y pide una solución pacífica, altos funcionarios estadounidenses ven señales de que China está buscando formas de suavizar el golpe de las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus aliados, según la gente, quienes dicen tener conocimiento de las deliberaciones en Beijing.